Perdóname señor. Construcción identitaria y estrategias de supervivencia de la(s) feminidad(es) andaluza(s) en la ficción popular
Resumen
Desde los estudios culturales feministas, este trabajo problematiza las identidades complejas de las mujeres andaluzas en situaciones de precariedad económica y social a partir de su representación mediática en los contextos de ficción. Como muestra de ello, se estudia el caso de la reciente producción española Perdóname Señor (Gossip Events Productions, 2017 – Mediaset España y HBO), un drama romántico ambientado en el Barbate actual (Cádiz) donde convergen diferentes personajes femeninos y sus distintas estrategias de supervivencia frente a un capitalismo patriarcal de precariedad enquistada, desesperanza, tradicionalismos y masculinidades derrotadas. A través de varios de estos personajes puede observarse la construcción diferenciada de la identidad femenina andaluza, así como los claroscuros de sus distintas elecciones o estrategias de resiliencia frente a un entorno profundamente hostil. Las conclusiones alcanzadas muestran cómo los marcos de construcción simbólica basados en la preeminencia de las clásicas dicotomías varón-mujer y producción-reproducción conviven con tímidos apuntes de interseccionalidad en los que caben las contradicciones, los matices y también las resistencias. Así, este trabajo se localiza en la imbricación entre economía, cultura y subjetividades, y aspira a participar en el intenso debate sobre las realidades/posibilidades socioeconómicas e identitarias de las mujeres y sus ambivalentes representaciones en los medios de masas desde un posicionamiento radicalmente feminista, andaluz y crítico que reconoce la cultura popular como espacio de lucha y negociación frente a los significados hegemónicos.
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PDFReferencias
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DOI: http://dx.doi.org/10.7203/rd.v0i4.115
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